top of page

Día 9: Mantas en Arborek y isla de Kri

El día empezó con uno de los puntos fuertes del viaje, el snorkel con las manta rayas. Des de Janggelo fuimos con el barco hasta el manta point, cerca de la isla de Arborek. Un lugar en qué las mantas acostumbran a ir para alimentarse y limpiarse.




Ya en la lancha motora Roli se levantó para detectar mantas. Están al aire libre, así que nadie asegurar que se van a ver. Roli iba señalando algunos puntos donde parecía ver mantas, pero eran falsas alarmas. Hasta que por fin gritó “jump jump jump” para darnos la indicación de saltar al agua.


I allí estaban dos mantas. Un poco lejos así que nadé en su dirección, pero de repente se giraron y vinieron hacia mi, con su boca enorme abierta y con peces amarillos a su alrededor. Yo me aparté, pero me pasaron muy cerca. Pero para mi sorpresa alrededor había muchas más, como 9 mantas y empezaron a dar vueltas a sí mismas mostrando su barriga blanca e impulsándose con sus alas. La experiencia duró unos minutos y fue de las mejores de mis viajes.


Luego nos dirigimos a la isla de Arborek, punto de partida de muchas de las excursiones a Raja Ampat. Es una isla bastante pequeña, pero con varios homestays para los turistas que pasan unos días allí y contratan excursiones de día para visitar las zonas de alrededor.


Allí realizamos un nuevo snorkel siguiendo las orillas de la isla. La corriente nos llevó hasta el muelle, donde se concentraban muchísimos peces. Podíamos bucear bajo el muelle, mientras se iban apartando todos los peces.


Luego aprovechamos para visitar la isla y su poblado. Era del mismo estilo que los pueblos visitados anteriormente, pero con más casas y más infraestructura. Calles amplias de tierra, con casitas en cuadrícula a su alrededor. Incluso había algún monumento. También encontramos la primera y única tienda de recuerdos que vimos en todo Raja Amat. La visita duró apenas 1h. Para mi fueron más entrañables las visitas a Sarpele o Manyayfun, ya que Arborek se notaba que estaba más destinada al turista.


Por la tarde pusimos proa rumbo a la isla de Kri, donde en el pueblo de Mansuar realizamos oro snorkel. Había una playa con un muelle y allí es donde como siempre había mayor cantidad de peces. Además, ¡eran enormes! Disfruté mucho con tantos peces.


Pero lo mejor llegó al final. ¡Por fin vimos tortugas! En la isla de Kri nos decían que había muchas y en el primer snorkel ya vimos varias. La primera nadaba por la superficie y nos dejó acercarnos muy cerca. Nadamos con ella durante unos pocos minutos hasta que ya se fue al fondo. Luego vimos otra tortuga gigante nadando por el fondo. Roli buceó hasta llegar a ella, pero yo no llegaba tan profundo.


Luego seguimos nuestra ruta en barco por el sur de Kri hasta que fondeamos para pasar la noche.


 

-Nadar con mantas es una experiencia única. Es ideal en en Manta Point, cerca de Arborek.

-Arborek es seguramente de los pocos lugares donde se puede hacer alguna compra básica o souvenir por Raja Ampat.

-El muelle de Mansuar es uno de los mejores snorkels que practicamos. Estaba lleno de peces y además encontramos dos tortugas.


LOST J RDI-3.png

SÍGUEME

 ¡Sígueme en mis redes sociales para unirte a mi aventura!!

  • Instagram
  • TikTok
  • Facebook
  • Youtube
bottom of page