top of page

Día 11: la isla de Gam. Yenros homestay

Llegó el día en qué terminó el crucero de 10 días por Raja Ampat. Dormimos fondeados en la isla de Kri.


El plan del crucero era dedicar la mañana a navegar hasta Sorong, para llegar allí antes de comer. Pero nosotros todavía teníamos algunos días más y decidimos quedarnos en Raja Ampat.


Después de valorar varias islas y homestays (hoteles con cabañas), nos decidimos por la isla de Gam, ya que estaba cerca de alguna de las zonas que nos quedaban por ver.



Había sido una gran idea realizar el crucero y además hacerlo con Raja Ampat Adeventures. Habíamos podido llegar hasta lugares que desde un homestay hubiera sido imposible. Además, aprovechamos muy bien el tiempo de los desplazamientos y pudimos hacer un montón de actividades increíbles.


Finalmente llegó el momento de despedirnos de la tripulación y de nuestros compañeros de viaje franceses. Fueron 10 días de muy buena convivencia e hicimos muy buena amistad.


A lo lejos vimos llegar una lancha que se dirigía hacia nuestro barco. Habíamos quedado con Melkis, el propietario de Yenros homestay, el lugar donde nos alojaríamos, para que nos recogiera y nos trasladara hacia Gam. Teníamos la duda de si sería puntual y nos habría sabido mal hacer esperar al barco por nosotros, pero todo salió perfecto.




Cargamos todas las maletas y empezamos el traslado que duró unos 40 minutos. Yenros homestay está situado en la isla de Gam, cerca del pueblo de Yenbeser. Justo delante se encuentra la isla de Friwen, donde paramos la primera noche con el crucero.


Un homestay es básicamente un alojamiento con cabañas gestionado por una familia local de la zona. En el precio te incluye el alojamiento en la cabaña y todas las comidas. En Raja Ampat, es muy complicado moverse, por lo que es imprescindible que te incluyan la comida en pensión completa. Luego cada homestay te ofrece los traslados necesarios y las excursiones que quieras realizar. Al final todo es negociar, cuanto más les contrates, mejores precios obtendrás. Por eso es muy importante acertar y tener buenas referencias ya que dependes totalmente del homestay. Si estás varios días, puedes moverte de un homestay a otro, para poder visitar zonas distintas.


Yenros homestay estaba en reconstrucción. Como toda la población local en Raja Ampat, lo habían pasado muy mal durante la pandemia al cerrarse el acceso al turismo. Para entonces ya tenían reconstruidas 3 cabañas, el chill-out y comedor y la zona de duchas, y durante los días que estuvimos allí terminaron una cuarta cabaña. El paraje era increíble, con dos playas para nosotros solos. Con mucha vegetación y con una fauna endémica como el Kus Kus (un mono nocturno) y el ave del paraíso.


Las comodidades eran mínimas: sin internet, las camas constaban de un colchón en el suelo con mosquitera, el agua de las duchas del tiempo… pero en realidad era lo que buscábamos. El lujo era el paraje, la playa y la tranquilidad.

Esa tarde la dedicamos a relajarnos en una de las playas.



 

-Si tienes tiempo. Alternar un crucero con la estancia en un homestay es lo ideal para conocer distintos modos de ver Raja Ampat.

-Fue una buena elección ir al homestay de Yenros en la Isla de Gam. Muy recomendable.


LOST J RDI-3.png

SÍGUEME

 ¡Sígueme en mis redes sociales para unirte a mi aventura!!

  • Instagram
  • TikTok
  • Facebook
  • Youtube
bottom of page